Rol Player
Esta semana he adquirido el Rol de Player, en este rol tengo que jugar a un videojuego a elegir con relación a la educación social y comentarlo.
Yo he elegido el juego "contra viento y marea" , un juego para ponerte en la piel de un refugiado, un juego de ACNUR. Debajo de cada bloque os dejo un vídeo para que veáis todo el contenido del juego dividido por si preferís verlo en vez de jugarlo.
Este juego se divide en tres partes:
1.Guerra y represión: Se subdivide en 4 partes y va de la situación de los emigrantes en sus países de origen y cómo consiguen salir de su país.
2.En el país vecino: Este bloque se subdivide también en 4 apartados:
Yo he elegido el juego "contra viento y marea" , un juego para ponerte en la piel de un refugiado, un juego de ACNUR. Debajo de cada bloque os dejo un vídeo para que veáis todo el contenido del juego dividido por si preferís verlo en vez de jugarlo.
Este juego se divide en tres partes:
1.Guerra y represión: Se subdivide en 4 partes y va de la situación de los emigrantes en sus países de origen y cómo consiguen salir de su país.
- Interrogatorio: en esta parte comenzamos con una entrevista con la policía la cual no podremos superar sin renunciar a nuestra religión, nuestro idioma, el derecho al voto.. básicamente pasaremos esta entrevista si renunciamos a todos nuestros derechos, si no renunciamos veremos como la pantalla se va llenando de sangre y nos obliga a volver a empezar.
- Tienes que huir: en esta parte apareces en una habitación y tienes que seleccionar 3 cosas para llevarte contigo en tu viaje, evidentemente eliges las cosas más necesarias, ropa, dinero y tu pasaporte, obligándote a dejar atrás todos tus recuerdos, fotos, joyas familiares...
- Sal de la ciudad: Apareces en la calle y tienes que huir antes de que te encuentren los militares, por el camino te encuentras con gente que aparentemente intenta ayudarte, pero cuando rechazas su ayuda te aparece una ventana de que has tomado una buena decisión porque querían hacerte daño, o eran policías infiltrados.. Esto te hace darte cuenta de que realmente en esta situación aprendes a no confiar en nadie.
- ¡Abandona el país, ya!: es la parte final de este bloque, te da 4 opciones para abandonar el país, avión, barco, camión o andando. Yo seleccioné primero andando, pero me dijeron que no podía porque las altas temperaturas me matarían, entonces seleccione el camión, y me encontré en primer lugar que tenía que pagar una alta cantidad de dinero, y segundo me obligaba a seleccionar entre salvar; a mi familia, mis amigos, o mis vecinos. Yo sacrifiqué a mis vecinos y comencé el viaje. Durante el trayecto uno de mis amigos había perdido el pasaporte, y tuve que elegir entre continuar el viaje y arriesgarnos todos, o abandonarle, a lo que decidí abandonarle, porque en el camión iba mi familia, decisión que aún sin ser real tardé mucho tiempo en tomar, porque realmente te pones en la situación y ¿cómo vas a abandonar a tu amigo a su suerte? es durísimo.. Una vez llegas al final del trayecto, otro de tus amigos se rompe un pie, y tienes que elegir cruzar la frontera con el a cuestas o correr con tu familia, ahí también decidí correr con mi familia y pasar con ellos la frontera, creo que al final estas situaciones te obligan a usar tu instinto de supervivencia, ya no solo por ti, sino que también por tu familia. Creo que esta parte ha sido la que más dura me ha parecido de todo el juego.
- Un refugio en la noche : te encuentras en tu primera noche en el nuevo país y tienes que elegir un sitio dónde quedarte, te encuentras a la policía, y tienes dos opciones; decir la verdad y que te reporten a tu antiguo país, o mentir y poderte alojar en la iglesia.
- Encuentra al traductor : llegas a un sitio y tienes que encontrar al traductor para que te ayude a explicar tu situación.
- ¿Refugiado o inmigrante? : aquí te dá las descripciones de varias personas y tienes que identificar si son refugiados o inmigrantes, teniendo en cuenta que inmigración es por elección propia y refugiado es porque has tenido algún problema que te impide vivir en tu país, normalmente es por tu orientación sexual o ideas políticas o religiosas.
- El nuevo de la clase: Llegas a tu primer día de clase en un sitio nuevo y con un idioma completamente diferente, te das cuenta de las trabas que supone comunicarte con tus iguales y porque hay muchos casos que desembocan en abandono escolar, ya que es imposible prácticamente comprender nada de lo que sucede a tu alrededor. Esta parte también me resultó dura porque yo he tenido compañeros en estas circunstancias y no he sido capaz de empatizar hasta ese nivel con ellos, es más fácil pensar a vece que es más cómodo para ellos no aprender, cuando realmente no nos damos cuenta del esfuerzo tan grande que han hecho para estar donde están.
3. La nueva vida:
- ¡Consigue trabajo!: se da lugar tu primera entrevista de empleo, independientemente de lo que contestes ellos ya te han adjudicado el trabajo de limpiador por lo que no puedes optar a otra plaza, aún así aceptas porque menos es nada.
- Vamos de compras: te encuentras en un centro comercial con el objetivo de comprar tu primer móvil y te enfrentas a los cuchicheos de los demás cómo : "Vienen a quitarnos el trabajo".. y también al propio trato de los trabajadores diciéndonos cosas tales cómo : "Si no va a comprar nada por favor salga de mi tienda" o nos cachean sin ningún motivo diciendo "Por favor abra la mochila y enséñenos que lleva". Realmente aquí si que eres consciente de que una cosa tan simple como ir a comprar para algunos es un mundo por culpa de los prejuicios de los demás.
- Clasifica según el origen: aquí simplemente te hace organizar una serie de objetos según su procedencia hispana o no hispana, para que nos demos cuenta de las cosas que nos aportan otros países.
- Tu primera vivienda: al fin somos capaces de encontrar un hogar, pero nos encontramos con que ningún vecino confía en nosotros, nadie se ofrece a ayudarnos e incluso nos dicen que no nos dejarían pasar a su hogar por que desconfían de la gente de otros países. Es un final agridulce, porque ves como consigue lo que tanto ha luchado por tener pero aún así tendrá que seguir conviviendo con muchas injusticias y prejuicios cuando realmente ha luchado muchísimo y renunciado a muchas cosas por estar donde está.
En resumen me parece un juego muy bien construido y estructurado con un gran mensaje, sin duda lo utilizaría el día de mañana con colectivos de todas las edades para que se dieran cuenta del gran esfuerzo que supone ser un inmigrante por un rato, lo que puede llegar a doler el desprecio de los demás y lo duro que es abandonar a tu país y tu gente por el camino con el único propósito de sobrevivir.
Comentarios
Publicar un comentario