¿Cómo ser voluntario?

¡Hola chicos!
Hoy vengo a contaros mis experiencias en diferentes voluntariados, qué implican y cómo me han influido en mi vida personal.
Con 14 años vinieron a mi instituto los socios de la protectora de animales de Zafra, llamados el refugio de brown, nos explicaron cual era la situación de los animales, como era el proceso desde su acogida hasta encontrarles un nuevo hogar y los requisitos para poder formar parte de esa labor.
Estos son los cachorros de Canela
Al principio no estaba muy convencida, porque te exigían ir al menos dos tardes por semana durante 3 horas y realizar las tareas necesarias para el mantenimiento de los animales, rellenarles los comederos, jugar, bañarles, llevarles al veterinario, pasearles.. pero también teníamos que limpiar sus jaulas, y esa parte no era tan agradable, así que les propuse ir unas semanas de prueba y aceptaron.
Al entrar por la puerta descubrí a muchos perros, algunos gatos y dos conejos y para mi sorpresa había una perrita de parto, se llamaba Canela, así que mi labor del primer día fué estar pendiente en cada momento de vigilarla y que todo fuese bien, antes de salir de allí ya sabía que me quería quedar hasta conseguir que esos cachorros y su mamá encontrasen hogar.. así empezó mi voluntariado de dos años en la protectora de animales.


Como me sentía tan realizada busqué más voluntariados en mi ciudad, y en seguida me apunte a Cáritas, a pesar de ser agnóstica me gustaba la labor que realizaban. Dedicábamos tardes enteras a hacer cuentas intentando cubrir el mayor número de facturas de familias posibles con el dinero que nos donaban, colocar el almacén de comida y seleccionar ropa en buen estado y prepararla para dárselas a las familas que venían pidiendo ayuda. He de decir que fué un poco duro con esa edad ver como tantas familias de tu propia ciudad necesitaban ayuda para comer, para pagar la luz, incluso vestir a sus hijos. Para ser voluntaria aquí tuve que firmar un acuerdo de confidencialidad, por lo qué no podía contar nada de lo que pasaba dentro de la asociación, al principio no entendía bien por qué hasta que un día ví entrar a un chico que iba a mi clase con sus padres pidiendo ropa de abrigo para el invierno.. ahí entendí todo, me hicieron firmar aquel acuerdo para proteger a ese chico y muchos más y a su identidad. Jamás hablé de ese tema con nadie, él me vió y se puso blanco. No quiero imaginar como tiene que ser con 15 años tener que pedir ayuda a alguien igual que tú. Ahí tuve que firmar también mi hoja de renuncia, ya que tenía un seguro que cubría cualquier cosa que me pasase en mis horas de voluntariado.
Con 18 años empecé a ir a clase en horario de tarde y tuve que dejar los dos voluntariados, por un tiempo me sentí liberada ya que me quitaban mucho tiempo, pero.. ¿para qué quería ese tiempo si no me hacía sentirme realizada? Así fué como busqué la que es mi asociación de voluntariado hasta día de hoy. Dado que lo que estaba estudiando era educación infantil, me dediqué a buscar voluntariados relacionados con los niños y así encontré Dando Color y Calor, una asociación que se dedica al acompañamiento a menores en hospitalizaciones de larga estancia, atención en centro de menores y apoyo escolar en el colegio de la luz, un centro para gente con discapacidades cognitivas. Sabía que me iba a gustar la experiencia, pero nunca pensé que tanto, incluso a día de hoy que vivo en Cáceres y habiendo vivido en Cádiz también por trabajo, jamás he dejado la asociación, cada vez que tengo un hueco me escapo a ver a mis niños.
Pintacaras solidario 
No todo es color de rosas, he vivido momentos muy traumáticos, no todos los perros encontraban hogar, algunos fallecían por la edad sin haber tenido nunca una familia, ví cómo muchas familias que vivían a mi alrededor tenían verdaderas necesidades, y lo peor, he tenido que ver como no todos los niños conseguían salir del hospital en el que compartíamos tantos momentos. Aunque debo decir que en Dando color y calor te preparan psicológicamente para esos momentos, y dispones de una psicóloga para hablar en cualquier momento.
A menudo mucha gente me dice que ellos no serían capaz de ver como los niños sufren, y yo les pregunto.. ¿Si todos pensásemos así, quién les haría reír en sus largas tardes?, qué es preferible ¿vivir ajeno a todo esto, o aportar lo necesario para hacerles más llevaderos esos duros momentos?


Tarde de juegos en el hospital materno infantil de Badajoz.

Yo solo puedo decir, que jamás me he ido con la sensación de que no ha sido suficiente, he sufrido perdidas, por que hay chicos que están meses y acabas teniendo una relación afectiva con ellos, pero cuando pasa lo peor, solo puedes pensar en su sonrisa y en los momentos que sin ti no hubiera vivido, y eso hace que merezca la pena volver a intentarlo una tarde más.
Afortunadamente la mayoría de los casos son positivos, y después te los encuentras por la calle, y te abrazan o te mandan dibujos y es la mejor sensación del mundo.
Sin duda alguna los voluntariados son tan duros como enriquecedores .
Espero seguir siendo útil para lo sociedad muchos años más y que os animéis vosotros también a hacer un voluntariado.

Os dejo algunas fotos de las actividades que he ido realizando tanto en oncología pediátrica como en medicina interna del hospital materno infantil de Badajoz junto con la asociación, espero que os gusten:

Mercado Solidario 
Hemos realizado varios mercados solidarios para recaudar dinero y sobre todo para informar a otra gente sobre esta asociación y sensibilizar a la gente para que se unan más voluntarios.

Colegio Maristas
En esta foto podéis vernos a todos los voluntarios con nuestro símbolo de identidad que es la camiseta azul con el logotipo de dando color y calor.

Cada navidad hacemos una merienda solidaria y creamos unas postales para felicitar las fiestas a nuestros seres queridos.

Colegio Ciudad Jardín
También vamos a colegios públicos y les contamos a los niños las labores que realizamos, les explicamos las situaciones de algunos niños y la importancia de ayudar sin recibir nada a cambio, "haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti" como normalmente va dedicado a niños de infantil, les enseñamos a través de juegos siempre, vendándoles los ojos y haciéndoles pasar obstáculos por ejemplo.


Hospital Materno Infantil
También acuden al hospital todo tipo de personalidades que nos ayudan a amenizar las tardes de los más pequeños, este año hemos podido ver desde la tuna de la facultad de medicina como os muestro más arriba que vinieron a cantar a los niños del hospital, hasta los famosos cantantes del desván del duende, la actriz María Castro, King África..

Y aunque siempre hace ilusión conocer a algún famoso, mis tardes preferidas son las que les dedicamos en exclusiva a ellos, conociéndoles, hablando de sus intereses y jugando sin parar.

¡Gracias por vuestro tiempo!

Comentarios

  1. ¡Buenas! Me parece una publicación de lo más interesante y necesaria, ya que yo también soy voluntaria en un par de asociaciones y creo que cuantos más seamos mejor y más podremos ayudar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares